Maximizando el retorno de la Inversión / ROI (Return of Investment)

Actualmente son comunes los recortes de presupuesto en las empresas. Quizás para usted es más que sabido esto, más, si se desempeña en el área de sistemas o IT.

 

Entre las políticas de almacenamiento documental, el trasiego y el apego a los diversos estándares, la gestión documental se ha transformado en una necesidad que supera el incremento de la productividad y el enfoque del serivicio ya que su adecuada implantación, inevitablemente implica un recorte de costos en sí misma.

 

Justificación
Es sencillo suponer que el ahorro de papel y los recursos destinados a la producción y distribución, logren una disminución importante en los costos operativos.

 

"La agilización de procesos, alcanzar ventaja competitiva y reducir costos"
son los tres pilares en los que se basarán los departamentos de IT por apostar a la optimización de recursos vs incremento de productividad. Así lo refleja el informe “Leading in Times on Transition: The 2010 CIO Agenda”, publicado por la firma Gartner, Consultora líder a nivel mundial en Tecnologías.

 

El estudio retornó cuáles son las diez prioridades tecnológicas en un departamento de IT. La Virtualización, las aplicaciones Nube (Cloud Computing) y la Web 2.0 se encuentran en los tres primeros puestos.

 

Pese a que el puesto número siete de las prioridades lo ocupa la implementación de Sistema de Gestión Documental y almacenamiento digital, los tres pilares básicos son parte vital de la adaptación de un sistema de este tipo.

 

El estudio no toma en cuenta las consecuencias de una tardía reacción en miras de adoptar este tipo de tecnologías. Desde hace apenas algunos años las más grandes organizaciones a nivel mundial han cambiado su forma de tratar la información y no es hasta ahora que empieza a retornar resultados. Las organizaciones de menor escala ya dan sus primeros pasos. Escaneres de escritorio ya son parte común de pequeñas y medianas oficinas, pero, que sistemas se están utilizando?

 

A la postre, la utilización de recursos va a tener más peso que los beneficios mismos que ofrece la Gestión Documental, su justificación se viene haciendo paso con el tiempo, algunas veces suponiendo un costo; sin embargo, su debida utilización proveerá a futuro grandes beneficios cuando se trate de ubicar información sensible, cuando requiera multi-clasificar resultados de búsqueda o bien, cuando requiera de ese documento que simplemente el papel ya no contiene... costos no cuantificables hoy, que podremos decir mañana?


©2013 imadigi.com, derechos reservados
legalidad | info@imadigi.com